Desde tiempos remotos, la Cultura Maya ha sobresalido por su alto nivel de espiritualidad y respeto por la naturaleza, dada la estrecha relación entre el hombre y la tierra. Esta cultura es conocida, entre muchas otras cosas, por sus ceremonias y ritos, entre los cuales destacan aquellos que celebran los nacimientos y los matrimonios.

 

Hoy, queremos compartir contigo un poco más acerca de las ceremonias mayas, ya que para muchas personas aún son desconocidas. Para empezar, tendrías que saber que las Ceremonias Maya de matrimonio son una unión espiritual que representa el inicio de la nueva vida en pareja.

 

Es un ritual lleno de misticismo y energía que los unirá en cuerpo y espíritu para siempre.

 

Puede ser dirigida por un chamán o maestro espiritual y lo ideal es llevarla a cabo en un lugar sagrado, para conectar con el universo en armonía con la naturaleza, desde cenotes, zonas arqueológicas, en medio de la selva o en la playa; cualquier lugar donde estés en contacto directo con la naturaleza.

 

La pareja debe pararse dentro de un círculo marcado en la tierra y el oficiante comenzará a invocar a los 4 elementos para fortalecer el lazo. Se inicia el ritual con humo del incienso de copal para purificar el entorno y los asistentes deben hacer una formación circular, para que la energía fluya. Mientras el sacerdote maya recita algunas palabras, habrá personas que complementarán con canticos, música de caracoles, flauta, tambores, etc.

 

Al final, los novios hacen una ofrenda a la madre tierra con elementos como flores, semillas, frutos para la riqueza, unión y prosperidad; dichas ofrendas también pueden ser intenciones de la pareja.

 

Es una experiencia mágica y muy romántica. La recomendamos para aquellas parejas que son más espirituales y que no buscan una boda convencional. O bien, como muchas de las parejas, puedes optar por disfrutar primero de una ceremonia maya con la gente más cercana a ustedes y al día siguiente tener una ceremonia religiosa con el resto de los invitados.

 

Cualquiera que sea tu decisión, el tener una boda maya siempre convierte tu evento en algo inolvidable para todos.